Cómo limpiar la tabla de cortar

Si tenemos una tabla de cortar de madera, no es aconsejable ponerla en el lavavajillas porque se resecaría y no nos duraría mucho tiempo. Afortunadamente existen unos cuantos trucos para conseguir que nuestra tabla esté bien limpia y desinfectada.

Para empezar, está comprobado que si se enjuaga primero bajo el grifo se consigue eliminar suficientes bacterias para llegar a unos niveles seguros, mientras que sumergirla en el agua con el resto de los platos justo después de usarla transferiría los elementos patógenos.

Otra cosa que nos recomiendan los profesionales es tener más de una tabla de cortar y que cada una sea específica para un tipo de alimento.

tabla-de-cortar_

Una opción sería utilizar agua oxigenada, tal y como nos explica Arancha de La Meiga y su Caldero. Es una opción muy sencilla y efectiva para desinfectar nuestras tablas.

Roberto Peralta de Recetas Online nos enseña cómo hacerlo con un ingrediente tan sencillo como el limón. Podréis ver el video aquí.

Yellow lemon on cutting board

Yellow lemon on cutting board

Si no tenemos limones a mano, otra opción es utilizar vinagre. De hecho, no es mala idea tener a mano una botella con vaporizador con vinagre diluido con agua para poder vaporizar la tabla después de cada uso. De esta manera estaréis desinfectando la tabla a la vez que estaréis neutralizando cualquier mal olor.

Flota nos ofrece más opciones en su entrada “¿Cómo se limpia correctamente la tabla de cortar?”.

Personalmente he probado tanto con el bicarbonato y con la sal y encuentro que van de maravilla para quitar las manchas.

También existe la opción de sumergir la tabla en agua con un poco de lejía. Está bien cuando la tabla está muy sucia (especialmente después de cortar carne cruda) pero no hay que abusar porque reseca mucho la madera (para otros materiales no pasa nada).

Raw chicken legs on wooden board isolated on white

Raw chicken legs on wooden board isolated on white

En el artículo “Cómo limpiar la tabla de cortar alimentos” de Huffingtsonpost encontraréis más opciones de diferentes páginas web que se dedican a la cocina.

Por último, os recomiendo que cuidéis vuestra tabla con aceite mineral. Yo utilizo el Skydd de Ikea porque es específico para accesorios de cocina de madera sin acabado y no es nada caro.

skydd-aceite-para-maderas-uso-interior__15140_PE099029_S4

/Marcella

Fuentes:

La Meiga y su Caldero

Recetas Online

Flota

Huffingtsonpost

Ikea

 

Anuncios

Un Comentario

  1. ¡Qué útil me parece tu entrada! Siempre limpio la tabla con un simple trapo de cocina y sabía que lo hacía mal, pero tampoco me paré a buscar cómo debe hacerse. Gracias por compartir esta información 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: