De grano de cacao a chocolate

En mi viaje a la Republica Dominicana he aprendido a hacer chocolate y, la verdad, no hay nada que sepa mejor que el chocolate que hace uno mismo. 

Paseando por la zona colonial de Santo Domingo, nos paramos a tomar algo en ChocoMuseo. Entramos porque el sitio es muy bonito, acogedor y muy limpio. Nos gustó la variedad de la carta y  la simpatía del equipo que trabaja allí. Si estáis visitando esta zona de la capital, os lo recomiendo porque es el sitio perfecto para descansar y tomar algo (y los precios no son de turista).

IMG_9410

Mientras estaba sacando fotos, vi que anunciaban talleres de chocolate “Beans to Bar” (de granos de cacao a tableta) y me emocioné. Yo soy una adicta al chocolate, lo confieso, y mi fascinación con él no se limita al sabor, sino que siempre he querido ver una plantación de cacao o conocer mejor todo el proceso de fabricación. Enseguida pregunté y me dijeron que solo había que llamar con antelación para poder organizar un workshop. Aunque todo esto pasó el primer día, yo no sabía si tendría tiempo para escaparme ya que era un viaje más bien de trabajo (lo cual no deja mucha libertad de horarios) y para conocer otras partes de la isla. De todas manera cogí una tarjeta por si se presentaba la ocasión. Cuando ya faltaban pocos días para irnos, me enteré que tendría un día libre y lo primero que hice esa mañana fue llamarlos y me dijeron que fuera por la tarde… Eureka!

Me lo pasé en grande! Mis profesores, Sissy y Elvis, me enseñaron todo el proceso desde tostar el grano hasta crear mi propia tableta de chocolate.

Versión 2

Lo primero que hay que hacer es tostar el grano. En ChocoMuseo me enseñaron a hacerlo en una sartén pero hay quien prefiere hacerlo en el horno. Hay que tostar los granos a fuego alegre durante unos minutos, hasta que cambian de color y, muy importante, empiecen a “petar” (literalmente, suena como unos chasquidos). Este proceso mejora el sabor del chocolate demás de ayudar con la tarea de separar la cáscara. Os recomiendo que no iteréis la cáscara ya que con ella se puede hacer una infusión muy rica y muy sana.

Una vez retiradas todas las cascaras, hay que moler los granos. En el workshop lo hicimos con un mortero y hay que tener paciencia para conseguir la pasta necesaria para seguir con el proceso (en casa puse los granos en la Thermomix y en nada ya tenía la pasta hecha).

IMG_9559

Con esta pasta, Sissy me enseñó las diferentes maneras de preparar el chocolate que utilizaban los Incas y los Mayas en diferentes momentos de la historia. Esta es otra cosa que me gustó mucho del taller, durante el taller te van explicando la historia del cacao y su evolución histórica. Entre un paso y otro de la elaboración te enseña fotos, mapas y utensilios que tienen por todo el local para explicar el porqué y el como de cada fase.

IMG_9616

Si lo que queremos es convertir la pasta en tableta, hay que derretir la pasta con manteca de cacao y luego añadirle azúcar y, si queremos, leche en polvo.

Estas son algunas proporciones aproximadas:

75% chocolate amargo

650g pasta de cacao

250g azúcar

100g manteca de cacao

65% chocolate amargo

500g pasta de cacao

350g azúcar

150g manteca de cacao

50% chocolate con leche

250g pasta de cacao

250g azúcar

250g manteca de cacao

250g leche en polvo

Lo bueno de hacerlo uno mismo es que podéis añadir o alterar ala receta como queráis. Por ejemplo, se puede sustituir el azúcar por néctar de ágave o se le puede añadir un poco de extracto de vainilla.

IMG_9602

Una vez que todo estaba bien mezclado y derretido, pasamos a atemperar el chocolate sobre el mármol. En Chocolatisimo podréis ver como se realiza el Atemperado de chocolate y todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de practicarlo. Al final del artículo encontraréis un montón de enlaces tanto sobre otros aspectos del chocolate como recetas que podréis probar.

Sólo queda verter el chocolate en los moldes! Una vez que se enfría, es muy fácil sacarlo de los moldes.

IMG_9647

Cuando volví a casa hicimos chocolate una tarde y a las niñas les gustó mucho aprender cómo se hacía y fue una actividad muy educativa que luego pudieron explicar a sus compañeros en la escuela (se morían de ganas de enseñarles lo que habían hecho!) y para muchos de ellos fue la primera vez que veían una mazorca de cacao o sus granos.

En el artículo de la Dra. Susana Carril para el Hospital Polusa podréis leer sobre los Beneficos del chocolate (según estudios médicos) y como nos puede ayudar con diferentes dolencias.

 

/Marcella

 

Fuentes:

ChocoMuseo

Chocolatisimo

Hospital Polusa

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Huevos de chocolate |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: