¿Fiestas de cumpleaños infantiles o desmadre?

Me encuentro en pleno apogeo de cumpleaños infantiles. Parece que medio mundo a parido en primavera (yo incluida) y esto hace que Marzo sea el pistoletazo para tanta celebración.
He de decir que en la escuela de las niñas está muy bien organizado: hacemos unas 4 fiestas multitudinarias al año, así toda la clase puede juntarse por una tarde y celebrar el cumpleaños de unos cuantos niños a la vez. De esta manera se lo pasan bien y las familias no tenemos que desembolsar grandes fortunas. Hasta el tema de regalos se ha ido tranquilizando y los padres de los cumpleañeros se ocupan de comprar un detalle para sus hijos.
birthday-
Está claro que el tema de los cumpleaños está candente. En menos de una generación han cambiado las costumbres y he podido leer artículos de madres de todas partes del mundo que se sorprenden o se escandalizan de las tendencias que se están creando.
El artículo “Cumpleaños Infantiles. En Algún Momento Habrá que Poner un Límite” de Pilar de Mamás Full Time es un ejemplo de ello. Explica muy bien como ha ido cambiando el proceso mental que una familia tiene que hacer cuando quiere planificar un cumpleaños.
Sandra Faginas describe en su artículo “Primer asalto: los cumpleaños”, para La Voz de Galicia,  como la presión social nos lleva a tomar decisiones que para algunos serían descabelladas.
Casi en todos los blogs o páginas webs de mamás encontramos artículos parecidos. Entonces, ¿porqué se están extendiendo estas prácticas? ¿No han nacido nuestros hijos en una época de crisis y recesión mundial? Y justamente ahora nos ponemos a gastar mucho por cada año que cumple nuestro retoño. A lo mejor es como dice Beli en su artículo “Tu niño cumple años: la ruina!!!”, para CharHadas, y lo que pasa es que tenemos tendencia a complicarnos la vida y perdemos de vista lo bonitas que pueden ser las cosas sencillas.
Marta Vázquez Reina nos explica Cuatro claves para no excederse a la hora de preparar una fiesta de cumpleaños.
Si al final os decidís por celebrar el cumpleaños en casa, os recomiendo la página web de Fiestas y Cumples porque podréis encontrar un montón de ideas que os ayudarán mucho. Sólo tenéis que ir mirando las diferentes categorías donde estos profesionales os aconsejarán sobre cada aspecto de la celebración en la que podríais necesitar ayuda.
ideas
Mis hijas han tenido la suerte de que las hayan invitado a muchas fiestas de cumpleaños donde sé que las familias han tenido que gastarse mucho dinero tanto para el alquiler del sitio como por las actividades y comidas que nos han ofrecido. Les estoy muy agradecida por el esfuerzo que, por desgracia, muchas ocasiones pasa desapercibido. En nuestro caso, siempre hemos celebrado los cumpleaños en casa en “petit comité” y creo que por ahora seguiremos así.
Creo que lo importante es que cada cual se lo monte como quiera, lo único es que yo recomendaría que nadie ceda a la presión social si no es lo que de verdad desea. Se puede poner en perspectiva y pensar que con el dinero que se está gastando “obligado” se podría hacer una actividad en familia o pagar un curso para que el peque aprenda algo nuevo y divertido.
¿Qué opináis vosotras?
/Marcella
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: