¿Qué comen los adolescentes durante el día?

A veces nos centramos mucho en los niños pequeños y nos olvidamos que la adolescencia es una época de vital importancia para consolidar buenos hábitos.

Cerca de donde vivo hay varias escuelas e institutos y cada día puedo ver las “hordas” de adolescentes en los descanso o a la salida y, irremediablemente, están comiendo. Hasta allí, todo normal. Lo que me está llamando la atención, es que con el tiempo ha ido cambiando la tendencia en cuanto a lo que comen y, sorprendentemente, donde comen. 

Hasta hace relativamente poco, se veían a estos jóvenes comiendo algún bocadillo, bollería o alguna que otra cosa parecida y, aunque no siempre era lo ideal, eran cosas que les mantenía con energía y como se lo traían de casa no necesitaban gastar.

Yo sólo puedo hablar como observadora, no tengo datos ni estudios sobre este fenómeno, pero me da la impresión que ahora casi todos los adolescentes llevan algo de dinero para comprarse unas patatas fritas y una bebida, hasta en barrios económicamente más desaventajados parece repetirse esta situación.

Si además miramos zonas con familias de economía media o superior, la tendencia es que estos jóvenes estén reunidos en bares y cafeterías (sobre todo al salir de clase).

British children spend £100 a year on sweets

Via: Daily Mail Online

Me ha gustado este artículo de En Familia titulado Comer bien y sano en la adolescencia donde se pueden encontrar algunas pautas sobre la alimentación a estas edades.

Mi desconcierto empezó cuando empecé a hablar de mi observaciones con padres de hijos adolescentes y la respuesta fue que no podían hacer nada porque era cosa de esa edad y que no querían que sus hijos se sintieran diferentes o lo pasaran mal por la presión social de sus amigos. 

Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo. Intento ponerme en su lugar pero no entiendo su postura. No digo que hay que imponer prohibiciones a los chavales ni que ir a contra corriente sea fácil, pero no creo que dejar de intentarlo sea la solución. 

Por muy duro que sea, creo que esta será de las últimas etapas donde podremos ayudarles a “aprender a escoger bien”. No puede ser que haya un grupo que se esté hinchando a patatas fritas y Redbull y a diez metros haya otro donde estén probando varias dietas milagrosas. Si educamos su paladar para que sea mas exigente con lo que comen y les enseñamos los resultados que pueden lograr a largo plazo, seguro que algo se les queda.

Otra cosa importante es que cuanto más fácil sea llevar comida sana en su mochila más lo harán. Eso no quiere decir que lo tengan que hacer los padres. Creo que es importantísimo que aprendan desde pequeños a organizarse en la cocina y saber que alimentos les gusta, cuales les darán energía y cómo se conservan. Una vez más, los niños que están acostumbrados a preparar algunas comidas básicas acabarán siendo jóvenes más independientes en sus elecciones culinarias y cederán menos a las presiones de sus amigos.

 

teens cooking.jpg

Via: Delaware Library

 

Una opción muy buena es aprovechar el filón que está teniendo la moda del Bento. A todo el mundo le gusta porque tiene los beneficios de las antiguas fiambreras pero con un look mas elaborado. En este artículo de María Victrix podréis leer sobre estas fiambreras japonesas.

Yo me apunté a esta moda y después de tanto buscar me di cuenta que lo único que hace falta es una buena fiambrera (yo utilizo las Fiambreras personalizadas Petit Fernand) y un poco de gracia a la hora de trepar la comida. Es fácil convencer a los más pequeños que coman una verdura que tiene cara o que se acaben la tortilla con forma de flor. Entre Chiquitines nos ofrece varias entradas sobre el bento, desde cómo prepararlos, ideas para menús o donde comprar productos para bento. En cuanto a los adolescentes, es un objeto más que pueden personalizar a su estilo y también llenar de su comida favorita preparada el día anterior.

 

Pensad que en pocos años estos adolescentes estarán trabajando o en la universidad y ya no valdrá darles unas monedas. Serán unos jóvenes adultos responsables de lo que coman durante el día y es ahora que hay que darles las herramientas para que lo hagan bien.

/Marcella

Fuentes:

En Familia

María Victrix

Petit Fernand

Entre Chiquitines

LoveFood

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: