Ideas para introducir alimentos sólidos

Hoy os voy a presentar recetas y consejos para empezar a introducir diferentes tipos de alimentos en la alimentación del bebé para que se vaya acostumbrando a comida sólida.

Ulabox tiene un artículo Mi primera papilla: trucos para introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé donde podréis encontrar recomendaciones generales.

destete para bebés vegetarianos

Lo que me di cuenta cuando mis hijas estaban en esta etapa, es que cada país o cultura introduce los alimentos de manera distinta: algunos empiezan por la fruta, otros por caldo con vegetales y otros con los cereales. El orden no importa demasiado, creo que depende mucho de cada niño (mi hija, por ejemplo no toleró la fruta hasta casi el año) lo que sí recomendaría es que discutierais un plan para introducir los alimentos sólidos con la pediatra antes de empezar.

Otra cosa importante es la de no incluir alimentos altamente alaergénicos hasta que la pediatra os lo indique.

Esta fase es un momento fantástico para empezar a educar el paladar de nuestros hijos. Una vez que comen todo tipo de alimento con relativa facilidad, es bueno buscar recetas sencillas (sin mucha mezcla de ingredientes) para que el peque aprenda a disfrutar del sabor de los alimentos.

crema-patatas

Lo que yo hacía era servirles una verdura en concreto varias veces en una semana para que se familiarizaran con su sabor y así ya incluirla en su dieta.

Lo que me ayudaba mucho eran las recetas de las páginas web vegetarianas o veganas. Ya he mencionado en otros artículos que no somos vegetarianos pero creemos que es importante no comer tantas proteínas animales como se suele hacer hoy en día. Encuentro que la manera más fácil de conseguir esto es cocinar recetas vegetarianas/veganas para cenar ya que la leche, los yogures, los huevos están presentes, en mayor o menor cantidad, en lo que consumimos durante el día. En cuanto a la carne y al pescado, los cocinaba al mediodía porque sabía que cuando fueran al cole seguirían tomando la proteína animal para comer. Insisto, esto es lo que hemos hecho nosotros, cada familia tiene que hacer lo que le vaya mejor.

En Biomanantial podréis encontrar Recetas para bebés vegetarianos además de un sinfín de productos ecológicos en su sección Bebés ecológicos.

Otra página muy útil es ParaVegetarianos porque podréis encontrar recetas tan tradicionales como los Macarrones a la boloñesa (sin carne) o más originales como Sopa de zanahoria con avena al aroma de comino.

Recetas bebé veg

En el caso de que seáis vegetarianos y queráis una dieta más vegetariana para vuestros hijos, es bueno que habléis con el pediatra para incluir todos los nutrientes que el bebé vaya a necesitar.

En el artículo  Dietas Vegetarianas para Niños de la página web Vegetarianismo podréis encontrar una guía aproximada por edades que os podrá ayudar.

 

/Marcella

 

Fuentes:

Ulabox

Biomanantial

ParaVegetarianos

Vegetarianismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: