Lactancia

 

¡Por fin tenemos al bebé!… Aún no hemos salido de la sala de parto y ya empieza la fase de lactancia.

Al igual que todos los temas relacionados con la maternidad/paternidad, la controversia está servida.

Y digo yo: si hay varias maneras de hacerlo ¿por qué no escoge cada cual lo que es mejor para su familia? Y si lo hace, ¿qué necesidad hay de ir juzgando lo que hace el vecino?

Ha nacido el bebé y hay millones de ellos que toman leche materna y otros tantos que toman leche artificial. Creo que todo profesional debe aconsejar sobre que es lo mejor para el bebé, pero está claro que los médicos están acostumbrados a las dos opciones y nadie ha denunciado a unos padres por dar un biberón.

bancodeleche2

Vía: Alba, lactancia materna

En el caso de que alguien quiera optar por la leche materna, también necesita algo de ayuda para que el proceso sea mucho más natural.

Yo vengo de una familia de “vacas lecheras con surtidor” (esto es lo que me llamaba mi amiga Fina… gracias!) y eso ayudó a que no estuviera nerviosa. La verdad es que nunca me planteé que sería algo complicado. En cambio, tengo amigas que lo han pasado mal y me he dado cuenta que muchas de ellas no había presenciado la lactancia materna de primera mano.

No todo el mundo ha crecido rodeado de mamás dando el pecho a bebés y por eso hay que informarse un poco.

Aquí os presento una lista de blogs y páginas web que os pueden ayudar.

Para empezar, En Familia es una página web muy útil porque está “escrito por pediatras, pensado para as familias”. Podréis encontrar artículos sobre todos los temas recurrentes en todos los niños o dudas que suelen tener los padres. En esta página hemos encontrado el artículo Contacto piel con piel precoz madre-recién nacido que nos explica como empieza el proceso natural de la lactancia desde que el recién nacido es puesto sobre el pecho de la madre.

Una entrada que no os podéis perder es la de Lactancia materna de Mamá Vaca. La recomiendo vivamente a toda las mamás primerizas porque tiene al menos una docena de enlaces a otros artículos todos ellos sobre el tema de la lactancia.

lactancia (1)

Una Madre como tú nos presenta Historias de la teta donde nos cuenta sus problemas con la lactancia. Nos explica como no es una mamá especial, sino más bien una mamá como muchas otras. Justamente por ello, ha reunido los testimoniales de otras madres para que todas quedan leerlos y sentirse identificadas.

Lactancia materna es un blog especializado no solo en la lactancia materna, sino también en la lactancia artificial.

Amelia Baena nos explica en su artículo Diario de malamadre: La lactancia, sacudiéndonos el sentimiento de culpa cómo influyen las personas en nuestro entorno a que la lactancia materna funcione. Es sabido que las presiones sociales juegan un pape decisivo en madres inexpertas y como el sentimiento de culpa puede empeorar la situación.

 

Si alguien tiene problemas para que el bebé se coja bien al pecho, una vez más, las comadronas de Face Mamá nos enseñan algunos truquitos. En este video podréis ver una nueva manera de dar el pecho que os podría ayudar.

 

 

Para acabar, os voy dejar un par de videos donde se puede ver el instinto de los bebés nada más salir del vientre de la madre. Es fascinate y creo que toda mamá debería ver como los pequeño se esfuerzan desde el primer momento para buscar el pecho materno.

Cuidatecv.es

 

Reptado de un recién nacido

 

/Marcella

Fuentes:

En Familia

La Mamá Vaca Blog

Una Madre como tú 

Lactancia Materna

Club de Malasmadres

Face Mamá 

Cuidatecv.es

Anuncios

Un Comentario

  1. Excelente información, y es que genera tanta controversia el tema de la lactancia materna, que si unimos que a veces resulta complicado mantenerla (e incluso instaurarla correctamente) con todas las opiniones detractoras… pues se hace más complicado. Debería ser como dices tú, cada familia (más bien, cada mamá) elige cómo quiere criar a su hijo, pues nadie mejor que ella para saber lo que es mejor para ambos. Pero se hace tan difícil… ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: