Limpiar las manchas de “caquitas” del bebé

Ayer vi a una amiga que está en plena batalla con las manchas de caca de su preciosa niñita de dos meses.

¡Ah, qué bellos tiempos aquellos! aún me acuerdo cuando mis niñas me la liaban cuando estábamos fuera de casa y tenía que cambiarlas por completo porque la caca de los lactantes parece tener propiedades sobrenaturales y atraviesan todo tipo de tejidos… ¡es Kriptonita líquida!

Tenéis que recordad que las cacas de los recién nacidos (sobre todo los que toman leche materna) provocan una de las manchas más difíciles de eliminar y, posiblemente, no se vaya del todo.

manchas bebé

¿Qué hay que hacer?

Pañal

No hay nada como prevenir y cuando se trata de lactantes no podemos escatimar. Hay que comprar un pañal bueno (normalmente son más caros) porque contienen mejor las cacas. No hay vuelta de hoja.

Ropa

Toda la ropa de bebé es preciosa y seguro que tendréis vuestros colores favoritos para vestir a vuestros peques, pero os aconsejo que toda su ropa interior sea blanca o de colores claros. Esta ropita es la qué más manchas tendrá y, dependiendo del tratamiento que queramos utilizar para sacar la mancha, será mucho más fácil si la prenda no tiene color.

Poner la ropa en remojo

Lo mejor es mojar la ropa EN SEGUIDA con agua fría. Cuando el bebé esté limpio y cambiado, tenéis que lavar la ropa manchada con agua fría y jabón.

Le contaba a mi amiga como yo siempre llevaba en la bolsa de pañales un par de bolsitas de plástico con cierre hermético (tipo ziploc) para cuando estos accidentes ocurrían fuera de casa. En estos casos es muy importante que lavéis la ropa en el primer grifo que encontréis y con el jabón de mano que haya. Es la única manera de asegurar que la mancha pueda desaparecer del todo, sobre todo cuando hablamos de ropita delicada o de color. Una vez que esté mojada, la guardáis en la bolsita hermética para luego lavarla en casa.

En casa

Si no podéis lavarla enseguida, dejarla en un contenedor con agua fría hasta que podáis limpiarla.

Desafortunadamente, no siempre se puede hacer este paso. Si la mancha ya está seca, lo primero que hay que hacer es mojarla y retirar cualquier resto que pudiera haber. Lo que a mí me funcionaba era cubrir la mancha con una pasta hecha agua oxigenada y bicarbonato (si la ropa es de color, tendréis que probarlo primero en una pequeña zona para ver si estropea el color) y lo dejaba reposar. Después de 15 o 30 minutos, frotaba bien la prenda con la misma pasta y luego la lavaba en la lavadora con agua fría.

Jabón

En mi experiencia, los mejores jabones para quitar este tipo de manchas eran los lavaplatos y los champús (y más si hablamos de manchas secas).

¡¡¡Nada de secadora!!!

El calor intenso solo hará que la mancha se fije aún más.

Lo mejor es dejar la prenda secar al sol porque tiene propiedades que ayudan a eliminar las manchas.

Otras opciones

Existen muchos trucos, Mary García de Mimaré Baby nos explica el suyo en el artículo Manchas Ropa de Bebé.

También me ha parecido interesante el artículo de Clara de Mami Latte, Pañales de tela, porque nos educa sobre esta opción de pañal y también nos aconseja como limpiar las posibles manchas.

Bolquers-de-roba-2

Para más información sobre manchas en general, podéis leer el artículo Trucos para quitar manchas en la ropa para el bebé de Baby Center.

¿Cual es vuestro truco? ¡Todos los consejos son bienvenidos!

/Marcella

Fuentes:

Mami Latte

Mimaré Baby

Baby Center

 

Anuncios

  1. Muy buen post, y es que es totalmente verdad… ¡cuánto cuesta sacar esas manchas! Y encima están manchando constantemente. No sabía que la secadora afianzaba más la mancha, nunca la he usado para la ropita de ellos cuando han sido bebés, pero es bueno saberlo 😉 Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Sí, cada vez voy con más cuidado cuando pongo algo en la secadora porque el calor puede fijar muchas manchas y estropear una prenda para siempre. Por si a caso, primero saco la mancha y cuando no queda rastro vuelvo a usar la secadora.
    Garcias a mis peques ¡me estoy volviendo una experta en manchas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: