Salir en los días fríos

Días fríos 2

 

Durante los meses de primavera y verano parece natural dejar que los niños jueguen al aire libre, pero cuando llega el invierno hay padres que dudan en dejar que sus hijos pasen tanto tiempo fuera.

Es una pena porque no es difícil preparar a nuestros peques para que puedan jugar con toda seguridad en temperaturas más frías y los beneficios son muchos.

El invierno es la temporada de los virus y es imposible protegerles por completo de gérmenes y bacterias que pueden hacerles enfermar. Según el Centro para el Control de Enfermedades en E.E.U.U (CDC) el que estén expuestos de manera natural a ellos puede hacer que tengan menos probabilidades de desarrollar trastornos autoinmunes o alergias. Ellos sostienen que “refuerza su sistema inmunitario y permite que los niños escapen de los gérmenes y bacterias que se encuentran en sitios cerrados”. Por lo tanto, cuanto más tiempo están entre paredes, más están expuestos a gérmenes porque “cuando niños y adultos pasan mucho tiempo juntos en espacios reducidos, con calefacción y poco ventilados, los gérmenes y virus se contagian fácilmente de unos a otros”.

Otro factor que no hay que olvidar es que también en invierno hay que exponer a los niños al sol porque es una fuente importante de vitamina D. Esta vitamina posibilita la absorción del calcio tan necesaria para los niños y, lamentablemente, no es una vitamina que se encuentre en muchos alimentos. Más aún, la cantidad que absorben tiene un impacto directo sobre su estado de ánimo; niveles más bajos de vitamina D podrían ser la causa del aumento del cansancio y malhumor.

Hay que aprovechar los cambios de temperatura porque en invierno se presentan una variedad de nuevos retos a los que los niños se enfrentan tanto física como cognitivamente. De repente, ya no pueden jugar a todo lo que jugaban por culpa de las temperaturas y esto les obliga a usar su imaginación para buscar alternativas. Además, los juegos “invernales” les permiten aprender cosas que el resto del año no sería posible, sin hablar de las experiencias que pueden vivir si tienen la oportunidad de experimentar con la nieve y el hielo.

En estos últimos años hemos visto como algunos colegios o grupo de padres han ido adoptando técnicas de países nórdicos y han ido perdiendo el miedo al frío. Depende de donde vivamos, la asociación mental de frío con enfermedad, sobre todo cuando se trata de niños, parece inevitable. Mis hijas han ido a una guardería que justamente intenta romper con estas costumbres y los niños pasan las mañanas fuera de clase haga el tiempo que haga (de allí el artículo Peto de Parque!). Es una asociación de padres y se llama BCN Kinder y ellos mismos describen como fomentan “el contacto de los niños con la naturaleza de manera cercana e ilustrativa. Que conozcan los diferentes animales, el bosque, la playa, los cambios que traen las cuatro estaciones, el sistema solar, etc.”.

En Bebés y Más encontré un artículo que también viene al caso porque describe como en algunos países tienen la costumbre de dejar a los bebés fuera, en pleno invierno, para que hagan la siesta.

Ser Padres nos propone algunas actividades para hacer al aire libre y nos explica también la importancia de seguir saliendo a la calle en invierno.

Pues lo dicho, ¡a abrigarse y a salir a jugar!

/Marcella

 

Fuentes:

BCN Kinder

Bebés y Más

Ser Padres

National Wildlife Federation

Ergler, C.R., Kearns, R.A., & Witten, K. (2013).  Seasonal and locational variations in children’s play: Implications for wellbeing.  Social Science and Medicine, 91, 178-185.

Anuncios

Un Comentario

  1. ¡Muy buen artículo! Y estoy totalmente de acuerdo, pero tendemos a pensar que al aire libre enfermarán más que si los tenemos en sitios cerrados, protegidos del frío.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: