Ejercicio y bienestar para niños y adolescentes

children-210658_640

A todos los niños les gusta jugar y correr. Les encanta aprender nuevos deportes donde tienen que dominar alguna habilidad o donde tienen que jugar en equipo.

Lo triste es que, sobre todo en zonas urbanas, el jugar así se convierte en algo difícil de hacer a diario.Vemos como algo que nosotros dábamos por sentado de pequeños, ahora se convierte en una actividad programada y debemos tener cuidado en no excluir la actividad física por completo porque podría lastrar el crecimiento de nuestros hijos.

swimming-50283__180

El deporte y la educación física son fundamentales para lo s niños y adolescentes. Las habilidades aprendidas durante el juego y el ejercicio contribuyen a su desarrollo global. Al participar en deportes, aprenden la importancia de conceptos como: honestidad, trabajo en equipo, respeto hacia si mismos y hacia los demás, “fair play” y a respetar las reglas. También les da la oportunidad de aprender como enfrentarse a una situación competitiva y como afrontar tanto el ganar como el perder.

Por lo que respecta a la salud, hay una gran cantidad de pruebas que evidencian los efectos positivos que el ejercicio ejerce sobre la salud, crecimiento y desarrollo. Si los niños y adolescente practican ejercicio regularmente, esto se traduce en hábitos que les llevarán a la participación en actividades físicas el resto de sus vidas.

Más aún, hay estudios que apoyan la teoría que la practica de ejercicio de manera regular mejora el aprendizaje y el rendimiento académico, además de fomentar la asistencia escolar y aumentar el deseo de tener éxito académico.

Una cosa alarmante, en mi opinión, es que llegada a una edad (normalmente preadolescentes) se suele dar más importancia a actividades que podrían ayudar en el futuro académico o laboral de nuestros hijos. Creo que es justamente desde estas edades hasta convertirse en adultos cuando necesitan mantener el ejercicio y el deporte en sus vidas para estar más equilibrados en esta fase tan difícil del desarrollo de la persona.

Felipe nos le explica muy bien en su blog junto con más hábitos saludables para niños y adolescentes.

También podréis encontrar un par de artículos a continuación que estuve leyendo sobre el tema.

/Marcella

Fuentes:

Aprendiendo a vivir sanamente

Recomendaciones de dieta y ejercicio en niños y adolescentes

http://oa.upm.es/4827/1/INVE_MEM_2008_58570.pdf

Bienestar psicológico y su uso en la psicología del ejercicio, la actividad física y el deporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: