Florencia, una de las capitales culturales de Europa

Florencia 2

Hacía años que quería visitar Florencia y pasear por las viejas calles con mi marido admirando tranquilamente alguna de las muchas obras de arte que se encuentran en la bella capital de la Toscana. Al decidir ir este año con toda la familia, la verdad es que no sabía si a nuestras peques le encontrarían la gracia a tanto “mundo viejo”.

Como somos unos optimistas incorregibles, hicimos las maletas y allí fuimos.

Tres días antes de ir, y después de mirar precios (no es una ciudad barata), encontramos un B&B llamado Canto degli Scali que tenía muy buena pinta y les llamamos. Nos dio mucha confianza la atención que nos dieron y decidimos reservar uno de los apartamentos. Otra razón por la que los escogimos fue porque era muy céntrico (dos manzanas del Ponte Vecchio) y eso nos permitiría ir andando con las peques a todos los museos y palacios.

Canto degli Scali

Cuando llegamos por la noche, estábamos encantados con el apartamento porque superaba todas nuestras expectativas. Estaba impecable y tenía todo lo que necesitábamos para nuestra estancia (excepto la lavadora, pero no fue problema porque hay varios sitios cerca donde se puede lavar la ropa).

Briga_3Briga_2

Por la mañana nos pusimos manos a la obra y empezamos por el museo del Palazzo Vecchio. Esta fortaleza del siglo XIII, junto con la impresionante plaza Signoria que tiene en frente, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de Italia.

Palazzo Vecchio

Está fue la residencia de la familia Medici durante siglos y el trabajo de conservación nos permite admirar las salas y piezas artísticas en todo su esplendor. Una cosa que nos gustó mucho es que tiene visitas guiadas, amenas y didácticas, para niños y por un precio de 4€ por persona. Primero fuimos a la visita guiada titulada: “El cuento de la tortuga con la vela”, donde al principio una pequeña tortuga explica a los niños un cuento del Duque Cosimo I de niño y una tortuga que le enseña unos principios de cautela y sabiduría. Al acabar la historia, los niños se embarcan en una especie de “caza del tesoro” donde tienen que encontrar a esta tortuga con vela en las diferentes salas y estancias del palacio.

La otra visita a la que nos apuntamos fue la de “Vida en la corte” que nos presentó como era la vida en la residencia del Duque Cosimo I de Medici y su mujer, Eleonora de Toledo, junto con sus 11 hijos. No solo nos enseñó el esplendor del palacio, sino que además nos llevó por un pasaje secreto escondido detrás de una pared de la sala de los mapas. Abrieron la puerta, hábilmente camuflada con mapas, solo para nosotros y nos llevaron por un pasillo que daba a una sala llena de ropa, objetos y juguetes del siglo XV que se podían probar. Estas habitaciones secretas solo son la ultima etapa de un divertido y fascinante recorrido para aprender como se vivía en la Corte del siglo XV. Después de estas actividades se puede continuar la visita al palacio sin ningún problema. Otra opción, si no se quiere participar en las visitas guiadas, es la de alquilar el Kit-tartaruga (kit-tortuga) que es una mochila llena de material pensado justamente para guiar a los más pequeños por las salas del palacio y aprender divirtiéndose.

A dos pasos  del Palazzo Vecchio se encuentra la Galería Ufizzi donde antes se ubicaban las oficinas de los Medici y que ahora se considera uno de los museos más famosos del mundo. No es de extrañar porque posee una de las colecciones más importantes de obras italianas que van desde el siglo XII al XVII, con obras de Botticelli, Rafael, Giotto, da Vinci y Michelangelo. Es una visita obligada para todo aquel que pase por Florencia, pero es mejor reservar las entradas con antelación si la estancia en la ciudad es breve ya que es casi imposible comprar una entrada para el mismo día debido a las colas interminables.

Para poder ver el David de Michelangelo, icono por excelencia de la época renacentista, hay que desplazarse a la Galería de la Academia. Hasta el siglo XVII, esta famosa estatua se encontraba en la Piazza Signoria delante del Palazzo Vecchio (donde hoy podemos encontrar una réplica), pero ahora tiene un lugar de honor en la Gallería de la Academia.

David

Otros museo que visitamos, que son divertidos para los peques, fueron el Museo Galileo y el de Leonardo da Vinci  donde se pueden ver una infinidad de artilugios percusores de la ciencia moderna.

Al tercer día de nuestra estancia, en la recepción de nuestro B&B nos ayudaron a alquilar unas bicicletas con sillitas para las niñas y fuimos al otro lado del Arno para visitar la Piazza Michelangelo donde podemos encontrar otra réplica, esta vez en bronce, de la estatua del David de Michelangelo. El recorrido por el Arno es muy agradable y, aunque hay que subir una cuesta para llegar a la cima donde está la plaza, vale la pena el esfuerzo porque las vistas de Florencia son inmejorables.

Cada día, combinamos la visita de algún museo con un paseo por los diferentes barrios de la ciudad. En Florencia, el legado artístico se aprecia también por las calles. La ciudad está llena de tiendas de artesanos tanto de muebles hechos a mano como creaciones en cuero, zapatos o maestros en el arte de la orfebrería. Es un placer, tanto para adultos como para los niños, perderse por las callejuelas y descubrir pequeñas tiendas donde se siguen utilizando técnicas antiguas de grabado,  esmaltado o encuadernado de libros.

Ponte Vecchio

Al final del día, volvíamos a casa con las bolsas llenas de productos locales y cenábamos en el apartamento mientras planeábamos lo que íbamos a hacer al día siguiente.

¡Sin duda, es un viaje que queremos repetir!

/Marcella

Anuncios

  1. Qué viaje tan bonito… Nosotros tenemos pendiente Florencia 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Por Florencia, Siena y San Gimignano |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: