La importancia de enseñar a los niños las tareas domésticas

Tareas de casa para niños2

Quién no se ha sentido alguna vez abrumado teniendo una criatura en casa que consigue poner la casa patas arriba en un abrir y cerrar de ojos. Hay una expresión que me parece muy acertada que dice: ir recogiendo detrás de un niño es como barrer hojas en una tormenta.

Parece una tarea imposible, pero no tiene que ser así siempre. Implementar una rutina de limpieza que involucre a niños pequeños, no solo es una buena solución para mantener la casa ordenada, si no que además inculca responsabilidad, respeto y dignidad ya desde una edad temprana.

Conseguir que la limpieza sea una parte habitual de la rutina familiar promueve el trabajo en equipo, se convierte en un buen ejemplo de actividad que cumple un propósito y ayuda a mantener el orden dentro de un hogar.

En cuanto un niño puede entender el concepto de colocar objetos en un cajón o contenedor concreto, ya pueden ayudar con las tareas de casa. Puede que esta sea su única contribución y seguramente habrá que invertir en muebles o contenedores que les ayuden con la tarea, pero al hacerles guardar todo después de jugar, los niños interiorizan un entendimiento sistematizado de como agrupar, organizar y ordenar.

Si se empieza pronto y se convierte en una rutina, lo más probable es que los niños ya no esperen que alguien vaya limpiando tras de ellos. Al animarles a guardar sus juguetes en un lugar seguro cuando ya han acabado con él, también les inculca un respeto por sus cosas y por lo que les rodea.

Desde los 18 meses ya pueden contribuir ayudando a quitar el polvo, llevando algo a la mesa o ayudar a limpiar lo que se les haya caído. De hecho, a esta edad les resulta divertido ayudar y les hace sentir mayores. Obviamente, no lo harán a la perfección pero hay que darles la oportunidad de intentarlo para que vayan mejorando sus habilidades y que estos esfuerzos se conviertan en hábitos.

Ser organizado y limpio en casa también se reflejará en otras áreas de la vida de nuestros hijos. Desarrollan un sentido de orden para sus juguetes y en su hogar, su comportamiento fuera de casa se verá reflejado y mejorará su habilidad para organizar y priorizar sus responsabilidades.

Hay que dar a los niños las herramientas que van a necesitar para que crezcan seguros de si mismos y para ello es necesario que los padres sean un ejemplo de respeto y dignidad en el hogar con una rutina que involucre a toda la familia.

Este artículo describe muy bien este concepto además de aportar buenos ejemplos de lo que pueden hacer vuestros hijos a cada edad.

A parte de lo dicho anteriormente, las tareas domésticas fomentan la psicomotricidad, como bien explican el El Rincón del Peque.

/Marcella

Anuncios

Un Comentario

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Los niños, aunque pequeños, pueden realizar tareas cotidianas sencillas. Para ellos es un juego que ayuda mucho a su desarrollo, y para nosotros puede llegar a resultar una ayuda (eso con el tiempo y mucha paciencia ;)) ¡Muchas gracias por tu mención! Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: