Madres Capoeira

Capoeira Mandara2Capoeira Mandara3

Hoy estaba hablando con unas amigas del gimnasio y salió el tema de la capoeira. Me encanta esta disciplina aunque nunca he podido dedicarme en serio a ella. Confieso que es una de mis frustraciones!

El caso es que hace casi un año escribí un articulo para Capoeira Mandara y, a petición de mis amigas, lo voy a colgar otra vez para todas las Mamarocks. Espero que os guste!

He pasado por dos embarazos con sus respectivas cesarías y después de 4 años sigo sin sentirme yo misma.

Hola, me presento: soy Mamá.

No hay palabras para describir el increíble viaje que se emprende al ser madre y cada sacrificio vale la pena a cambio de esta experiencia. Por desgracia, la vida cotidiana no está hecha sólo de grandes sacrificios y momentos heroicos, a veces el ritmo tan frenético que llevamos es justamente el que más nos exige… y nos desgasta. Sólo hablo desde mi experiencia, pero la sensación de no llegar a todo, física y mentalmente, me resulta agotador.

Creo firmemente que necesitamos RECUPERARNOS del hecho de haber sido madres. No es una cuestión de recuperar el peso o de volver a tener el mismo cuerpo, hay que recuperarse como un atleta lo hace de una lesión, si no las iremos arrastrando el resto de nuestras vidas.

El problema de esto es encontrar algo que nos ayude pero que al mismo tiempo nos motive, nos guste y nos inspire.

Digo esto porque en mi caso una de las partes más lesionadas es justamente la motivación. Desde que nacieron mis hijas estoy tan cansada o tengo tantas cosas que hacer que me es difícil encontrar la motivación necesaria para no sentarme o tumbarme cuando “el deber no me llama”.

La Capoeira es una arte marcial que en su origen practicaban los esclavos africanos que camuflaban sus movimientos al ritmo de la música como si estuvieran bailando. De allí que hoy en día se canta en un circulo llamado “roda” y dentro se “joga” (juega) con los movimientos tan característicos de la capoeira. Todo parece fluir fácil aunque se notan las horas de duro trabajo que cada uno tiene que hacer para ser mejor capoeirista y así disfrutar del juego.

Hace un año y medio aproximadamente, fui con mi madre a una clase de capoeira para distraerme un poco. Yo no soy muy aficionada a clases de ejercicio porque solía entrenar sola o en grupos pequeños, pero salí de allí encantada.

Empezó la clase y todos hacían movimientos rítmicos o lanzaban patadas, todo ello acompañado por unas instrucciones gritadas en portugués (que por cierto, no hablaba). Pronto me encontré haciendo lo mismo y todos ellos me miraban como si fuera lo más normal del mundo. 

Lo más sorprendente de todo es que en ningún momento sentí vergüenza. A lo mejor se debía al ambiente que se respiraba de total tolerancia, quizás porque parecía que nadie me estaba juzgando, o simplemente puede ser que estaba demasiado cansada par que me importara, pero la verdad es que me lancé. 

Después de una gratificante sesión de ejercicio, cantamos en un circulo, nos reímos y volvimos a practicar nuestros movimientos… pero esta vez en parejas para así ayudarnos entre todos.

Es allí cuando lo vi claro,las mamás, necesitamos hacer ejercicio para fortalecer nuestro cuerpo y reconducirlo a una “normalidad” funcional. También necesitamos hacerlo en un ambiente donde podamos olvidarnos de todo, incluso de nuestro cuerpo, para poder sacar el máximo partido. Ahora bien, necesitamos “luchar” juntas si queremos continuidad para nuestro plan.

Esto es lo que encontré en esa clase de capoeira. Un entreno que sanaría mi cuerpo; un ambiente donde no tenía que demostrar nada a nadie; y un compañerismo que me ayudaba a mejorar a la vez que me brindaba la posibilidad de ser útil.

Invito a todas las mamás a que se unan a mí para ayudarnos a hacer una recuperación efectiva y les prometo música, risas y mucha, mucha satisfacción.

Ya encontraremos un lugar y una hora, lo importante es que tengamos ganas de empezar a hacer algo para sentirnos mejor!

Qué mejor que un reto para activar nuestra motivación?

/Marcella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: