Panellets

Panellets

Cada año vamos adoptando nuevas tradiciones que provienen de diferentes partes del mundo y la verdad es que yo me apunto a todas. Cualquier celebración me parece una buena excusa para ponerme manos a la obra y montar un sarao con los peques.

Para final de octubre vemos como Halloween coexiste con una tradición muy nuestra que es el día de Todos los Santos. Parece que en estos últimos años Halloween está ganando bastantes adeptos, lo cual es estupendo, pero hoy quiero rescatar tradiciones más locales.

En casa llevamos años recogiendo castañas durante el mes de octubre para esta fecha, cosa que nos permite salir de excursión y ver como el otoño va cambiando el paisaje, y también dedicamos un día a preparar los famosos panellets.

Intentamos utilizar recetas tradicionales porque los ingredientes son sencillos y sanos. Obviamente llevan azúcar, pero si usamos almendras y boniatos en porcentajes mayores siempre será mejor que los que podamos comprar en los supermercados y nos saldrán más baratos. Una vez preparada la masa base se pueden aromatizar para darles distintos sabores y luego darles la forma que se quiera.

Documentándome un poco, he averiguado que para que se les pueda aplicar la denominación de “Especialitat Tradicional Garantida” la masa no debe contener fécula (de patata o boniato), manzana, conservante ni colorantes artificiales. Dicho esto,  al consultar con todas las abuelas y MamaRocks que he podido, he encontrado que las dos opciones (fécula o no fécula) se utilizan según la tradición de cada familia o la zona geográfica.

También ligada a esta fecha está la figura de la Castañera que tiene mucho éxito y que recomiendo que todas las MamaRocks se organicen para hacer una pequeña representación para los niños ya que con un pañuelo en la cabeza, una falda y una cesta de castañas ya los tenéis entretenidos toda la tarde.

La receta de Yolanda en Corazón de Menta y Azahar me ha gustado mucho porque se mantiene fiel a una manera de hacer los panellets con boniato (me gusta esta versión porque no tengo que añadir tanto azúcar). Además, esta receta la podéis encontrar en el blog Memòries d’una Cuinera junto con un sinfín de enlaces con diferentes versiones de esta receta tradicional catalana.

Fuentes para ver artículos completos:

Corazón de Menta y Azahar

Memories d’una Cuinera

/Marcella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: